MTPtop

13 consejos para mejorar tu timing

Tips de timing para principiantes

La primera vez que empiezas los entrenamientos de muay thai, el “timing” (combate suave) puede ser extremadamente intimidante si no sabes qué es en realidad. La mayoría de los principiantes piensan que el “timing” está a un solo paso de una pelea. Cuanto mejor seas en timing o “len chern” en idioma thai (Jugando con las técnicas que conoces en un 1 contra 1), más éxito tendrás preparándote para tus peleas. Si solo entrenas muay thai para quemar calorías y obtener una rutina de cardio, entonces el timing es opcional, sin embargo, te recomiendo incoorporarlo en tu entrenamiento si tu objetivo es pelear o mejorar tus habilidades. Además te servirá para continuar divirtiéndote y disfrutar al máximo el deporte del muay thai.

Asegúrate de ver este video debajo, timing dentro Carlos “La Loba” y Pompui de Kaewsamrit Canarias:

Si en realidad quieres mejorar en muay thai, el timing debe ser añadido a tu rutina de entrenamiento. El timing está diseñado para practicar técnicas nuevas y reforzar las básicas. Se usa para ayudar a desarollar una buena base para combatir. Cuando un oponente reconoce cómo ganar, esas victorias seguirán sucediendo. Para aprovechar al máximo tu timing y entrenamiento, asegúrate de seguir estos consejos.

Consejo #1 No vas a 100%

No pienso que sea una buena idea que los principiantes comiencen muy duro. Como principiante, recomiendo empezar despacio. Habitualmente cuando una persona patea o golpea muy fuerte, el oponente comienza a subir el ritmo también. La forma más facil de saber si alguien es nuevo es cuando la persona está dando el 100% para tratar de noquear a su compañero. Recuerda que entrenas para mejorar tu técnica, no para noquear a tu compañero. El combate es trabajo de equipo y no debería ir al 100%.

Consejo #2 Deja tu ego en la puerta

Golpearás y serás golpeado. Acéptalo y prepárate para eso. Supera tu ego. Las personas que sienten que son demasiado buenos para ser pateados o golpeados no están en contacto con la realidad. Estas entrenando para un deporte de contacto / arte marcial y si eres nuevo en el muay thai y preocupado por quedar mal, entonces estas en el deporte equivocado. La única forma de mejorar en el muay thai es ensuciarte las manos. La única manera de la que aprenderás a bloquear y patear y golpear es siendo pateado y golpeado. Tener ego solo se interpondrá en el camino de mejorar. No quieres ser “ese chico” en el gimnasio sobre el que todo el mundo habla después de entrenar y que al final del nadie nadie quiere entrenar contigo. Sólo puedes mejorar con la ayuda de otros. Asegúrate de respetar a todos en el gimnasio y de ser humilde.

Consejo #3 Busca oportunidades / la sincronización es todo

timing

No patees sólo por patear! Busca una apertura en la guardia de tu oponente y trata de explotarla. Lanza una patada a la derecha y observa como responde tu oponente. Necesitas poner a prueba a tu oponente para ver si consigues observar sus debilidades. Después de todo, todo el mundo tiene debilidades y depende de ti identificarlas y maximizar tus resultados. Cuanto más practicas, más fácil se vuelve identificar los puntos débiles y estilos diferentes.

Consejo #4 Usa combinaciones

Una vez que te acostumbres al timing deberías empezar a tratar crear combinaciones. En vez de lanzar una patada baja, ¿Por qué no lanzar jab-jab-una patada? Recuerda que hacer combinaciones es mucho más eficaz que lanzar ataques individuales. Usa tantas combinaciones como puedas para ser más efectivo. Concentrate en usar tus manos y pies juntos en las combinaciones. Por ejemplo, puedes intentar jab-jab-con gancho de izquierda-una patada baja. Siempre es interesante intentar terminar una combinación con una patada, ya que suma más puntos.

Consejo #5 Crea un plan de juego

Antes de cada sesión de timing deberías tener claro las cosas específicas que quieras mejorar. “Mi meta en esta sesión es…” Intenta y selecciona algunas clsas claves sobre las que te concentrarás durante una sesión de “timing”. Por ejemplo, quizás quieras tener una sesión de timing para intentar trabajar tus patadas medias. Durante la sesión, concéntrate en lanzar esa patada después de cada puño. Esta es una gran forma de mejorar tus patadas. Realmente, en una pelea, no vas a lanzar esa patada después de cada puño pero al menos tu cuerpo está acostumbrado a ciertas combinaciones y no existirán dudas cuando quieras ejecutarlo.

Consejo #6 El conocimiento es poder

Pide consejos! Despues de hacer timing con alguien, no tengas miedo de pedir ayuda. Piensa como si esto fuera una sociedad. Tu compañero de entrenamiento, es tu compañero de equipo y crecereis si trabajais juntos para mejorar. Esto es recíproco, así que no dudes en ofrecer consejos si ves que hay algo que tu compañero puede mejorar. Cuanto mayor conocimiento tengas durante el entrenamiento, estarás más cerca de convertirte en un mejor peleador.

Consejo #7 Cambia tus compañeros de entrenamiento

No temas en entrenar con diferentes personas. La variedad es esencial! Todos tienen sus combinaciones favoritas y su propio estilo. Timing con diferentes personas te hará capaz de reaccionar y responder más rápido y más facil cuanto más lo hagas. Como principiante, quieres salir de tu zona de confort. Practica y entrena tus debilidades. En lo que te sientas menos cómodo haciendo… entrénalo, para que se vuelva una segunda naturaleza! Convierte tus debilidades en tus fortalezas. No temas en entrenar con alguien que sea mejor que tú. A menudo aprenderás más de las personas con nivel más alto. Es más facil determinar tus debilidades, cuando aumentas la práctica de timing. Esos viejos hábitos sobre los cuales tu entrenador era exigente, volverán durante sesiones de timing incómodas. Un buen peleador es capaz de adaptarse y responder rápidamente en una pelea a diferentes estilos y usarlos de una manera que les permita ganar.

Consejo #8 Busca patrones

Cuando comienzas a hacer timing con alguien más, deberías tratar de observar patrones específicos que notes sobre su estilo. Si son zurdos, querrás ajustar tu plan de juego. Si tienen manos pesadas, querrás asegurarte de que tu guardia sea fuerte y buscar una apertura para una patada. Usa ese primer minuto de combate para tu ventaja y observa qué combinaciones lanzan una y otra vez. Conocer sus fuerzas y sus combos favoritos te prepararán mejor para la próxima vez que la lancen.

Consejo #9 Relax

timing1

En Tailiandia, a menudo escucharás a los entrenadores decir “Sabai Sabai!”. Esto es un consejo util para cualquiera y frecuentemente es lo más difícil cuando empiezas a hacer timing. Intenta enfocarte en bajar tu ritmo con respiraciones calmantes. El reto más grande es que cuando la gente no esta relajada, el cuerpo se tensa. De repente tus puñetazos y patadas son más lentas y es más facil para tu oponente golpearte. Sin darte cuenta sientes como que toda la técnica y el entrenamiento se han olvidado. No estás solo! Si estás atento y eres consciente de que debes estar relajado puedes practicar y entrenar a tu cuerpo para hacer lo que quieras.

Consejo #10 Mantente equilibrado

Mantente firme! El equilibrio es un componente esencial del muay thai. Una cosa que notarás en el muay thai comparado con otras artes marciales, es que después de cada golpe o cada patada, vuelves a tu postura defensiva natural. Esto asegurará que siempre estarás en una buena posición para bloquear y y contrarrestar cualquier ataque que puedas recibir cuando estás entrenando. Es importante centrarse siempre en tratar de mantener un gran equilibrio para ponerte en condiciones de contraatacar.

Consejo #11 Imagina que el timing es un juego

Cuando entrenes, Imagina que estás jugando. Quieres anotar tantos puntos como sea posible sin que tu oponente anote puntos a su favor. También deberías recordar que en el muay thai tradicional las patadas suman la mayor cantidad de puntos, después las rodillas, luego las patadas bajas y los puños. Cuando imaginas que estás jugando te ayuda a relajarte y concentrarte en tratar de hacer las cosas bien. A veces necesitamos “engañar” a nuestro cerebro o dividir una tarea, para que la montaña solo parezca una pequeña colina. Es facil para uno decir “relájate” pero es más dificil entender como llevar a la mente y el cuerpo hasta ahí

Consejo #12 Apégate lo básico

timing muay thai

Cuando te canses, vuévete inteligente. Para de lanzar patadas altas, patadas giratorias o combinaciones largas. Regresa a lo básico para recuperar tu aliento. Debes dar todo hasta el final del entrenamento, cada vez. Alcanzas tus metas más rápido cuando das tu todo. Sin embargo, sencillo e inteligente a veces puede ser mucho más eficaz.

Consejo #13 Diviértete en el timing

El timing debería ser divertido. No hay victorias o pérdidas. El timing es una gran oportunidad para aprender y mejorar tu juego de muay thai. Atribuyelo a experimentar! No importa lo duro que entrenes con alguien, siempre los debes respetar al final de cada asalto. No olvides que siempre estas haciendotiming para mejorar.

Recuerda que el timing se trata de mejorar tu tiempo, la técnica y el juego de pies para prepararse para una pelea real. Es la mejor manera de simular una pelea en muay thai. Cuanto más puedas practicar estos consejos, más éxito tendrás como peleador.

(Visited 6.622 times, 8 visits today)

, , , , ,

2 Respuestas a 13 consejos para mejorar tu timing

  1. Adrián 31/07/2016 at 12:50 pm #

    Muy buen artículo para la gente que estamos empezando y que nos hacemos pequeños pensando que nunca seremos capaces de conectar un golpe o una combinación. Muchas gracias.

    • Klaas 01/08/2016 at 7:57 am #

      Gracias por tu comentario Adrián! Poco a poco, pero en un momento conecta. Un abrazo

Deja un comentario