MTPtop

Por qué deberías subir con el Mongkon puesto?

Mongkon chicaLiteralmente Mongkon (Mongkol) significa espíritu santo, suerte y protección. El Mongkon nunca debería estar cerca o en el suelo, porque hacerlo es mala suerte. También mala suerte, incluso falta de respeto, es subir al ring por dentro de las cuerdas o no cerrar las cuatro esquinas. Si eres un hombre subes al ring por encima de las cuerdas, si eres una mujer deberías subir por debajo de las cuerdas. Tradicionalmente el alumno nunca puede tocar el Mongkon, solo su maestro. El maestro cuida el Mongkon y lo presenta a la hora correcta antes del combate.

Qué es el Mongkon?

Siam Gym MongkonEl Mongkon es una fuente redonda, tradicional llevado por competidores de Muaythai cuando entran en el ring, y una parte fundamental de la cultura Muaythai. Cada gimnasio o campamento tiene su propio y único Mongkon que representa el espíritu y fuerza del gimnasio y su maestro. Es llevado en la cabeza para traer prosperidad y buena fortuna mientras se evita peligro y lesión. El Mongkon se lleva cuando un competidor entra en el ring y cuando hace el “Wai Kru Ram Muay”. Es un baile ritual para enseñar el respeto a su maestro, familia, el arte Muaythai y el reino de Tailandia. Cuando termina el Wai Kru el competidor vuelve a su esquina y el maestro dice una oración susurralándole al competidor y le quita el Mongkon antes del combate y lo pone en el sitio encima de su esquina. Es tradición que el maestro (conocido como kru) presente el Mongkon al competidor cuando le parece que el competidor ha entrenado duro durante algún tiempo y está preparado para representar el nombre del gimnasio en el ring. Debes siempre acordarte que llevas el Mongkon por lealtad, respeto al gimnasio, kru y el noble arte en general.

Historia del Mongkon

Según la tradición y fe Thai, cómo se hicieran los Mongkons dependería de la práctica del maestro. Lo más común son los Mongkons que están hechos de material como cuerda, hilo, y seda los cuales son tejidos y trenzados juntos. Cuando Tailandia se llamó Siam, era la creencia que los Siam guerreros ataban estos como un pañuelo en sus cabezas antes de ir a la guerra. Algunas veces estos pañuelos eran cortados del Pakima de su madre, o trozos de tela de un ser querido. Muchas veces los guerreros cantaban encantos mágicos como “Gam Baan Nak Muen” el cual significa “el puño cerrado pesando miles.” Hay veces que ponían amuletos religiosos dentro de estos pañuelos. Estos sirvieron como talismanes para protegerse contra espíritus malos y también les dieron buena suerte. Asi empezó la tradición del maestro de hacer y pasar un Mongkon a su alumno.

Los poderes del Mongkon

Carlos Coello MongkonEs costumbre para casi todos los competidores, sean budistas o no, llevar el Mongkon a un monje budista quien bendecirá el Mongkon con buena suerte antes de subirse al ring. Hoy en día el Mongkon es parte de la cultura Muaythai, no sólo para competidores budistas, sino también para competidores de otras religiones. Hay muchas diferentes leyendas sobre cómo dar poder al Mongkon para asegurar fuerza y protección para el competidor. Hay competidores Musulmanes que ponen pergaminos de versos coránicos dentro del Mongkon. Thai-Budismo tradiciones incluye tejer los huesos de antepasados del competidor o el pelo de un amor dentro del Mongkon o adornandolo con amuletos sagrados. Otro Thai-Budismo tradición es dejar bendecir el Mongkon por un monje, quien lanza un hechizo para ayudar al competidor con fuerza, coraje y protección. El Mongkon es muy sagrado para todos los Muaythai guerreros y siempre es guardado en un sitio muy alto para enseñar respeto.

klaas van oosterhoutKlaas

Klaas van Oosterhout es el fundador de Muay Thai Pro, un sitio web para promocionar Muay Thai en el idioma Español. También es el autor del libro: “Muay Thai, una experiencia de cambio de vida”. Los años pasados ha entrenado con gente como Mario Vega del Rosario, Rob van Esdonk, Emad Kadyear, Rafi Zouheir y Oscar Simón Martínez. Durante estos años aprendió que un cuerpo y mente sano es la base de la vida. Este noble arte te da todo para realizar cualquier objetivo en tu vida.

(Visited 3.895 times, 3 visits today)

, , , ,

3 Respuestas a Por qué deberías subir con el Mongkon puesto?

  1. Pichón 29/02/2016 at 2:57 am #

    Interesante artículo sobre el montón, todos los luchadores deberían conocer esto antes de subir al ring y llevarlo puesto. Porque muchas veces se ve alguna falta de respeto y quizás se cambie de mentalidad un poco. La importancia que tiene y su espiritualidad.

  2. Klaas 10/03/2016 at 9:40 am #

    Muchas gracias Pichón, amigo mio, por tu comentario! Tienes 100×100 razon. Un abrazo fuerte

  3. Enrique Hernandez santos 25/04/2016 at 4:55 am #

    Excelente informacion hoy en dia existen muchas escuelas que desconocen el significado tan mistico que tiene el monkong . Conocimiento , proteccion y sabiduria .
    Saludos desde Mexico

Deja un comentario