MTPtop

Gonzalo Tebar – Santai Muay Thai

Gonzalo Tebar Mi nombre es Gonzalo Tebar y nací en el 1990 en Madrid, España. Empecé a entrenar muaythai en el año 2009, al principio como afición un par de días a la semana y con algún parón. Luego poco a poco ya todos los días y cuando salió la opción de competir ya entrenando más horas cada día y con más continuidad.

Hice mi primer combate en el 2012 contra un alumno tuyo! Jeje, con Fernando! Y actualmente tengo 33 peleas entre amateur y profesional. Mi gimnasio es el Muay Sapein en Madrid con Jacinto Rodriguez como entrenador. Mis resultados son 33 combates, 17 de ellos en profesional (9 en Tailandia y 8 en España) y con unos 9 ganados, 6 perdidos y 2 nulos creo recordar.

A parte de eso el resultado más destacable son los mejores años de mi vida en parte gracias a este deporte y a la gente que me ha traído. Objetivos para el futuro, pues llegar todo lo lejos que pueda y seguir disfrutando como hasta ahora. Me gustaría pelear en eventos de referencia a nivel nacional e internacionalmente, y veremos que oportunidades salen después.

Santai Muay Thai Gym

Ahora mismo estoy en Laos haciendo visa run jajaja, pero estoy en Chiang Mai, en el norte de Tailandia y llevo aquí ya 6 meses. Estoy en el gimnasio Santai Muay Thai como competidor sponsorizado, por lo que puedo ahorrar dinerillo y mantenerme aquí tanto tiempo compitiendo.

Las oportunidades en Tailandia

Santai Muay ThaiPues me vine a Tailandia sobre todo por la oportunidad que hay aquí de estar plenamente dedicado al muay thai. Aquí salen todos los combates que quieras y más; y sobre todo es factible, al menos por una temporada, llevar una vida de competidor. En España está el trabajo, los estudios, los colegas, la familia, la novia, y después los entrenos. Aquí en Tailandia es entrenar, comer, descansar y repetir como dicen, y pese a que lo otro se echa de menos, permite crecer mucho a nivel deportivo. Además, la manera de competir aquí es muay thai 5×3, que es la que realmente a mí me gusta y la que permite desarrollar un estilo que se parezca al propio tailandés, además de competir contra rivales fuertes y de diferentes estilos.

En España, en mi peso, somos unos pocos y pese a que hay cada vez mejor nivel, nos conocemos y hay poca variedad y sobre todo pocos combates. Aquí tienes 54-55kg todos los que quieras y de todos los estilos, por lo que pueden salir muchos combates y eso se traduce en más oportunidades para aprender. Yo en España entreno 11 meses al año y normalmente hago 5-6 combates por año, aquí en Tailandia en 2 semanas cumplo 6 meses y haré mi octavo combate.

Las diferencias entre España y Tailandia

Diferencias entre muaythai en España y Tailandia, pues sobre todo que aquí es algo arraigado a la cultura y al país, aquí en las fiestas de cada pueblo hay un ring con combates, en los días importantes también, en las ciudades hay estadios. Es algo normal y en España nos tenemos que competir con todo cristo para que se vaya conociendo un poquito más y matar un montón de prejuicios y parásitos que dicen hacer o conocer el muaythai y lo que son es unos broncas con déficit de autoestima que manchan el deporte, que ya bastante tiene. Todo esto deriva en grandes diferencias en las oportunidades que tienen los promotores, los gimnasios, los competidores y los aficionados en ambos países.

Muay Thai es un pilar en mi vida

Wai Kru

Pues Muay Thai para mi es mucho, tanto que aquí estoy en Tailandia más solo que la una jajaja, pero es un pilar en mi vida. Pero no nos engañemos, el Muay Thai o cualquier otro deporte no enseña nada de manera intrínseca, es la gente con la que te rodeas y el día a día lo que ayuda a que el Muay Thai sea una herramienta muy positiva o que sea totalmente contraindicado. He visto ambos extremos y por suerte creo que yo estoy bien rodeado y prefiero a la gente buena, que hay mucha en este deporte, que a los “chungos” de cada gym, que también hay mucho.

Apoya los combates locales

A un principiante le diría que disfrute del aprendizaje, que no idealice demasiado a la gente (competidores y maestros) y que vea muchos combates. En internet, hay montón de canales de YouTube con los combates de los mejores circuitos y estadios tailandeses, se aprende mucho así. Y también apoyando a los combates locales de nuestra ciudad, para conocer como es nuestro entorno y apoyar la base del deporte. ¡Hay que ir a ver a los compañeros y el día de mañana ellos te irán a ver a ti!

Agradecimiento

Y nada Klaas, gracias primero por tu empeño y labor en promover esto un poquito más y también por contar conmigo para la entrevista, ya sabes que al principio no me convencía mucho pero bueno espero que a alguien le pueda ayudar o interesar esto. ¡Un abrazo a todos!

¿A ti te interesa también hacer un viaje igual? ¿Sabes donde te gustaría ir? Pon tu respuesta aquí abajo del blog.

(Visited 186 times, 1 visits today)

, , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario